Tipo de tecnicas para el marcaje


La Serigrafia

El marcaje por medio de  serigrafía es una técnica adecuada para superficies planas. El proceso de estampación se realiza mediante una pantalla con una malla que  se tensa alrededor de un marco rígido. El área de la imagen que no se van a imprimir se enmascaran  creando una plantilla con el diseño. Para realizar la estampación con la plantilla ésta se coloca sobre el artículo a estampar. En la malla de la pantalla se coloca la tinta y con una escobilla de goma (racleta) se presiona la tinta a través de la pantalla.  La pantalla se levanta entonces suavemente para evitar cualquier mancha. La tinta se deja secar al aire o curado en función del producto y de la tinta utilizada. El proceso es ideal para los colores planos sin variación de tonos.

El Bordado

 

El bordado es un arte que consiste en la ornamentación por medio de hebras textiles, de una superficie flexible, generalmente una tela.

Los romanos llamaban a esta ornamentación plumarium opus, en virtud de la semejanza que tienen algunas de estas labores con la pluma del ave. También la denominaban opus phrygium ya porque la obtenían del comercio con los frigios quienes a su vez la traían de oriente o ya por suponerla de procedencia e invención frigia. Y como se consideraba en el bordado un procedimiento similar a la pintura llamaban a las vestiduras bordadas túnica picta o toga picta, o bien túnica palmata, aludiendo a los bordados en forma de palmetas con que las adornaban.

Los hilos que se emplean en el bordado son los mismos que sirven para el tejido pero sobre todo se utilizan los de seda, lana y lino, todos con variados colores y los de plata y oro con las formas diferentes que se adoptan en tejeduría.

 

La Sublimación

La sublimación es la técnica para el marcaje de objetos mediante transferencia de la tinta al objeto con la aplicación de calor. La sublimación permite transferir imágenes y diseños a gran variedad de objetos como jarras, platos, cajas, planchas, alfombrillas, productos textiles, bolsos, puzles, etc. Estos objetos tienen que estar recubiertos de un barniz de poliéster o si son tejidos han de contener un mínimo de un 75% de poliéster, no es posible sublimar sobre algodón.

 Transfer

 

La estampación por medio de Transfer es una forma rápida, limpia y versátil de decorar cualquier prenda o textil, ya sea de algodón, fibras artificiales o mezclas, aportando una gran variedad de acabados y estilos.

El Transfer se define como tintas serigráficas impresas previamente en un soporte de papel siliconado, posteriormente son transferidas a la prenda o textil aplicándole calor y presión a dicho soporte por medio de una plancha.


Vinilo

 

El vinilo es un material plástico en forma de lámina termoadhesiva que se puede fabricar con diferentes acabados dependiendo del efecto que se quiera conseguir en la estampación. Es un producto que enseguida puedes reconocer por esta misma apariencia y tacto plástico que le da un aspecto de pegatina. El vinilo es un material de gran durabilidad si seguimos unosconsejos de lavado muy sencillos. Hemos de lavar la camiseta en agua fría y del revés para evitar rozaduras dentro de la lavadora.